miércoles, 14 de enero de 2009

Se endurecen las sanciones para delitos intelectuales y ecológicos

Entre las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para implementar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se encuentran mayores sanciones contra los delitos ecológicos y de propiedad intelectual en la legislación penal.
Actualmente, las sanciones para estos delitos llegan hasta los cuatro años, lo que no garantiza que haya prisión efectiva. Con la propuesta del Ejecutivo, las penas serían de cuatro a ocho años, dijo Rosa Bueno, presidenta de la Comisión de Tratados Internacionales de la Cámara de Comercio de Lima.
"Nosotros no creemos que el hecho de que las penas sean mayores desincentiven las conductas delictivas, pero han sido exigencias del Gobierno de Estados Unidos que había que cumplir", agregó la ejecutiva.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú señaló que el Ejecutivo ha propuesto aclarar normas referentes a derechos de autor, propiedad industrial (marcas y patentes), otorgamiento del registro sanitario de los productos farmacéuticos, entre otros.
DATOS DE PRUEBA
Acerca de las modificaciones en lo referente a los datos de prueba, se implementará una protección de 60 días para dicha información referida a medicamentos.
La protección de datos de prueba significa que aquellos datos que una empresa farmacéutica internacional, por ejemplo Estados Unidos, haya presentado a la autoridad peruana para obtener un registro sanitario deberán conservar la reserva y no los podrán usar empresas locales, aun cuando la patente haya vencido, explicó Bueno.
"El registro sanitario era automático, no había una posibilidad de implementar esta protección de datos de prueba. Lo que se ha propuesto es que no sea automático, sino que tenga una duración de 60 días, cuya solicitud de registro sea publicada y, en consecuencia, los titulares de patentes o de secretos industriales puedan reclamar el derecho para la protección de sus datos de prueba", agregó la ejecutiva.
De otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental señaló que una de las propuestas se refiere a establecer mecanismos para controlar fraudes a partir de la adquisición de maderas ilegales, amparándose en la presunción de buena fe.
"Esta iniciativa puede constituir un avance concreto en la medida en que se establezcan mecanismos que faciliten el comercio legal de productos forestales por actores que cumplen con el marco jurídico y se dificulte al que adquiere de fuentes ilegales, aun cuando actúe con una supuesta buena fe", opinó Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la institución ambiental.
OTROS CAMBIOS
También se incluye en el Código Penal la figura del cohecho activo transnacional (soborno internacional).
Además se otorga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la facultad de emitir resoluciones anticipadas en materia de origen y mercado de origen.
El Comercio, 14/01/2008

No hay comentarios: