viernes, 16 de enero de 2009

Modifican Ley Forestal y de la Fauna Silvestre

Se buscará explotación racional de recursos forestales a fin de evitar la depredación de los bosques.El pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley 2958 que modifica e incorpora diversos artículos al Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, adecuándola a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. La norma fue respaldada por 58 votos y obtuvo siete votos en contra y dos abstenciones. También fue exonerada de segunda votación.
Dicha ley busca normar, regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, a través de un sistema de información y control de los recursos forestales y de fauna silvestre.
También dispone que las autoridades forestales y de fauna silvestre promuevan mecanismos de participación ciudadana para la gestión forestal, y fija las retribuciones económicas por el aprovechamiento de esos recursos a favor del Estado.
El proyecto incluye expresamente a las plantaciones forestales y a las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal como recursos forestales.
Precisa que estas plantaciones constituyen Patrimonio de la Nación, y determina que este patrimonio no puede ser objeto de cambio de uso, evitando así la deforestación.
Brack satisfecho
El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, dijo que la aprobación de esta norma que modifica la Ley Forestal es un logró que nunca antes se había obtenido en el país. “Con la aprobación de la ley que modifica diversos artículos del Decreto 1090, el Ministerio del Ambiente sonríe, porque hemos logrado una cosa que jamás se había logrado en el país, que es comenzar a revertir la tala y quema de los bosques”, mencionó.Precisó que a partir de la fecha, con esta ley, las áreas boscosas no se podrán usar para fines agropecuarios y que para convertir los bosques en áreas agropecuarias, el Ministerio del Ambiente tendrá que dar su autorización y supervisar periódicamente.
Expreso, 14/01/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
veo tus blogs y se nota que sabes del tema.

Escribi esto hace un tiempo:
http://elvanguardista.wordpress.com/2009/01/14/aguante-brack-tribunal-de-solucion-de-controversias-ambientales/

pero no he podido avanzar.
tienes alguna informacion sobre las competencias ambientales en las regiones, los tribunales que ven estos temas, etc.

gracias.

m.

ps.- seria bueno q escribas un post al respecto.