lunes, 15 de septiembre de 2008

Queman 500 hectáreas de los totorales de reserva del Titicaca

Hábitat de las aves silvestres residentes y migratorias está seriamente afectado.
En las últimas semanas el cielo de Puno se oscurece a causa de una densa humareda originada por la quema de los totorales de la bahía del lago Titicaca, una práctica a la cual recurren los pobladores para deshacerse de la totora seca por las heladas. La quema permite un pronto rebrote de los totorales, pero contamina el aire y genera una mala impresión entre los turistas que visitan las islas flotantes de los uros.
Esta práctica viene afectando el hábitat de las aves silvestres residentes y migratorias que anidan entre los totorales, asevera el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araniba.
Según el especialista, la quema de totorales se inició en junio y se realiza hasta en siete puntos por día. Se trata de una incidencia alta en comparación con otros años.
Ello se debe a que el cambio climático en el Altiplano, que se evidencia en lluvias irregulares y en heladas inesperadas, está afectando el crecimiento de los totorales.
Una evaluación hecha por la RNT en el ámbito de su jurisdicción determinó que hay 500 hectáreas de totorales quemadas. El sector perteneciente al centro poblado de los uros no se puede evaluar, pues sus pobladores les tienen prohibido ingresar porque el alcalde Julio Vilca y otros dirigentes vienen siendo procesados judicialmente por secuestrar a un guardaparques .
Hace una semana la isla flotante Kapi Uros fue arrasada por el fuego. Una capilla y las viviendas de diez familias se redujeron a cenizas. Asimismo, el comité local de Defensa Civil constató la quema de 50 hectáreas de totorales. La quema fue ocasionada por los pobladores ribereños de la zona de Coata y Capachica, sin tener en cuenta que se convertiría en un incendio por el ventarrón que extendió el fuego al islote.
CLAVES
A. La Reserva Nacional del Titicaca (RNT) ha evaluado solo la reserva protegida, pero se desconoce cuántas hectáreas de totorales más se están quemando en toda la bahía.
B. La RNT tiene 23.300 hectáreas de totorales y es el hábitat natural del 50% de la biodiversidad del lago.
C. Los guardaparques de la RNT no tienen implementos para sofocar los incendios, tampoco los bomberos de Puno.
El Comercio, 14 de setiembre 2008

No hay comentarios: